POR EL MUNDO DE LA LECTURA
La lectura es un instrumento básico para el progreso individual, de
ahí que ocupe un lugar tan destacado entre las actividades escolares encaminadas al perfeccionamiento
del idioma. Por otra parte, la necesidad de la animación a la lectura no
viene exigida tan solo por ser un valor cultural y social, sino también por ser
un elemento de vital importancia para el individuo, apoyándose en ella, puede solucionar
con mayores garantías de éxitos sus problemas y necesidades personales.
Hoy con la innovación del internet, se puede enseñar apoyados en las tics, ya que éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Se hace necesario un cambio pedagógico por parte de los docentes, especialmente los de lenguaje, modificando el método tradicional educativo por un método donde sean utilizadas las TICS como medio de aprendizaje participativo, interactivo y ágil.
Con el proyecto ANIMACIÓN A LA LECTURA, se busca motivar a los estudiantes a leer aplicando las herramientas de la web. Ellos participan. interactúan, comprenden y adquieren más conocimientos sirviéndoles de medio eficaz para el aprendizaje.
Hoy con la innovación del internet, se puede enseñar apoyados en las tics, ya que éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Se hace necesario un cambio pedagógico por parte de los docentes, especialmente los de lenguaje, modificando el método tradicional educativo por un método donde sean utilizadas las TICS como medio de aprendizaje participativo, interactivo y ágil.
Con el proyecto ANIMACIÓN A LA LECTURA, se busca motivar a los estudiantes a leer aplicando las herramientas de la web. Ellos participan. interactúan, comprenden y adquieren más conocimientos sirviéndoles de medio eficaz para el aprendizaje.
OBJETIVOS
& Aplicar herramientas de la web en el proceso de
lectura y comprensión lectora
& Mejorar el
desempeño de la lectura a través del uso de las tics.
& Diseñar y desarrollar actividades que ayuden al buen desempeño de la comprensión
lectora utilizando las herramientas de la web.
& Incentivar a los estudiantes a practicar la lectura a través del internet.
& Incentivar a los estudiantes a practicar la lectura a través del internet.
PRINCIPIOS
Se
trabaja desde
& La
diversidad de textos (Pragmática)
& Diferentes
tipos de lenguajes (Semiótica)
& Elementos
mediadores del conocimiento
& Interdisciplinariedad
PROPUESTA
TEÓRICA
Se
trabajará con las teorías de la texto-lingüística de Van Dijk
Gramática de la fantasía de Gianni Rodari
Gramática de la fantasía de Gianni Rodari
ACTORES
Estudiantes de todos los grados.
HORARIO
Una
hora semanal
METODOLOGÍA
&
Activa y Participativa. Se tomarán los textos y se
aplicará una estrategia de comprensión. Siempre habrá una producción escrita
después de la estrategia de comprensión de lectura.
& Utilizar las herramientas de la web como fuente de motivación para practicar la lectura.
& Utilizar las herramientas de la web como fuente de motivación para practicar la lectura.
& Teniendo en
cuenta las nuevas normas de ICONTEC se les explicará como realizar un trabajo
escrito
& En las lecturas por competencias se tendrá en cuenta
las lecturas de tiras cómicas de periódicos, revistas, textos, narraciones,
lecturas de las diferentes áreas.
& Se tendrá en cuenta la creatividad literaria y manual de los estudiantes (Viendo los videos en youtube)
& Se tendrá en cuenta la creatividad literaria y manual de los estudiantes (Viendo los videos en youtube)
ACCIONES
Y ESTRATEGIAS
& Selección de
diferentes tipos de
textos - publicidad, afiches,
poemas, historietas, caricaturas, esculturas,
dibujos, textos orales grabados, textos narrativos,
noticias.
& Lecturas
del texto seleccionado
& Aplicación
de la estrategias de comprensión:
Mapa conceptual - Predicción del texto - Elaboración del tema
& Macro
reglas: Generalización, selección, omisión, integración,
& Macro-estructura:
Tópicos e informaciones
& Superestructura:
Tipos de texto
& Producción
de texto Cohesión: conectores, tiempos verbal, concordancia
& Coherencia: Dominio conceptual y lógica
& Coherencia: Dominio conceptual y lógica
& P lano
de la expresión: ortografía, manejo del espacio, puntuación
& En
la lectura mental y oral se tendrá en cuenta: Regresión, fijaciones,
vocalización, campo visual, entonación, comportamiento físico, grupos fónicos.
&Comprensión e interpretación de textos
&Comprensión e interpretación de textos
EVALUACIÓN
La evaluación se asume desde el
desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes y se define como
el conjunto de posibilidades que tiene el estudiante para leer, comprender,
interpretar, organizar, producir y escribir teniendo en cuenta sistemas de
signos lingüísticos y no lingüísticos.
La comprobación de la temática se
hará aplicando el instrumento evaluativo montado en la web y para el periodo
el instrumento adjunto.
https://docs.google.com/file/d/0B6RcVjt4pc7nam11VlNldURqeXM/edit
https://docs.google.com/file/d/0B6RcVjt4pc7nam11VlNldURqeXM/edit
Este comprende:
·
LECTURA MENTAL Y ORAL: regresiones,
fijaciones, campo visual, entonación, grupos fónicos,comportamiento físico.
·
PLANO DE EXPRESIÓN: Grafemas,
ortografía, espacios, mayúsculas, puntuación, coherencia, puntualidad.
·
COMPETENCIAS: Interpretativa,
argumentativa, propositiva.
El proyecto se evaluará en reunión de
docentes para identificar dificultades, avances y diseño de
nuevas estrategias y temáticas que permitan enriquecerlo con la
utilización de las herramientas de la WEB.
Hoy en día es difícil que el estudiante tome un texto y lo lea con agrado. Con lecto-escritura se busca motivar al estudiante para que comprenda, interprete, analice las lecturas y sea creativo con ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario