martes, 30 de octubre de 2046

2.ANIMACIÓN A LA LECTURA


            POR     EL     MUNDO     DE     LA      LECTURA



La lectura es un instrumento básico para el progreso individual, de ahí que ocupe un lugar tan destacado entre las actividades escolares encaminadas al perfeccionamiento del idioma. Por otra parte, la necesidad de la animación a la lectura no viene exigida tan solo por ser un valor cultural y social, sino también por ser un elemento de vital importancia para el individuo, apoyándose en ella, puede solucionar con mayores garantías de éxitos sus problemas y necesidades personales.

Hoy con la innovación del internet, se puede enseñar apoyados en las tics, ya que éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Se hace necesario un cambio pedagógico por parte de los docentes, especialmente los  de lenguaje, modificando el método tradicional educativo por un método donde sean utilizadas las TICS como medio de aprendizaje participativo, interactivo y ágil.

Con el proyecto ANIMACIÓN A   LA LECTURA,  se busca motivar a los estudiantes a leer aplicando las herramientas de la web. Ellos participan. interactúan, comprenden y adquieren más conocimientos sirviéndoles  de medio eficaz para el aprendizaje.


OBJETIVOS

& Aplicar  herramientas de la web en el proceso de lectura y comprensión lectora

& Mejorar el desempeño de la lectura a través del uso de las tics.

& Diseñar y desarrollar actividades que  ayuden al buen desempeño de la comprensión lectora utilizando las herramientas de la web.

&  Incentivar a los estudiantes a practicar la lectura a través del internet.


PRINCIPIOS

Se trabaja desde
 &  La diversidad de textos (Pragmática)
&  Diferentes tipos de lenguajes (Semiótica)
 & Elementos mediadores del conocimiento
&  Interdisciplinariedad

PROPUESTA TEÓRICA
Se trabajará con las teorías de la texto-lingüística de Van Dijk
Gramática de la fantasía de Gianni Rodari

ACTORES
Estudiantes de todos los grados.

HORARIO

Una hora semanal

METODOLOGÍA

& Activa y Participativa. Se tomarán los textos y se aplicará una estrategia de comprensión. Siempre habrá una producción escrita después de la estrategia de comprensión de lectura.
&  Utilizar las herramientas de la web como fuente de motivación para practicar la lectura.

& Teniendo  en cuenta las nuevas normas de ICONTEC se les explicará como realizar un trabajo escrito

&  En las lecturas por competencias se tendrá en cuenta las lecturas de tiras cómicas de periódicos, revistas, textos, narraciones, lecturas  de las diferentes áreas.

Se tendrá en cuenta la creatividad literaria y manual de los estudiantes  (Viendo los videos en youtube)

ACCIONES Y ESTRATEGIAS

& Selección  de  diferentes  tipos  de  textos -  publicidad,   afiches,   poemas, historietas, caricaturas, esculturas,  dibujos, textos orales grabados, textos narrativos, noticias.
& Lecturas del texto seleccionado
 & Aplicación de la estrategias de comprensión:       Mapa conceptual -        Predicción del texto -        Elaboración del tema
 & Macro reglas: Generalización, selección, omisión, integración,
&  Macro-estructura: Tópicos e informaciones
& Superestructura: Tipos de texto
& Producción de texto Cohesión: conectores, tiempos verbal, concordancia
 & Coherencia: Dominio conceptual y lógica
  & P lano de la expresión: ortografía, manejo del espacio, puntuación
 & En la lectura mental y oral se tendrá en cuenta: Regresión, fijaciones, vocalización, campo visual, entonación, comportamiento físico, grupos fónicos.
&Comprensión e interpretación de textos

EVALUACIÓN

La evaluación se asume desde el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes y se define como el conjunto de posibilidades que tiene el estudiante para leer, comprender, interpretar, organizar, producir y escribir teniendo en cuenta sistemas de signos lingüísticos y no lingüísticos.

La comprobación de la temática se hará aplicando el instrumento evaluativo montado en la web y para el periodo  el instrumento adjunto.

https://docs.google.com/file/d/0B6RcVjt4pc7nam11VlNldURqeXM/edit

Este comprende:

·                     LECTURA MENTAL Y ORAL: regresiones, fijaciones, campo visual, entonación, grupos fónicos,comportamiento físico.
·                     PLANO DE EXPRESIÓN:  Grafemas, ortografía, espacios, mayúsculas, puntuación, coherencia, puntualidad.
·                     COMPETENCIAS: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
El proyecto se evaluará en reunión de docentes para identificar dificultades, avances y diseño de nuevas estrategias y temáticas que permitan enriquecerlo con la utilización de las herramientas de la WEB.







Hoy en día es difícil que el estudiante tome un texto y lo lea con agrado. Con lecto-escritura se busca  motivar al estudiante para que comprenda, interprete, analice las lecturas y sea creativo con ellas.





http://www.thatquiz.org/es/previewtest?N/F/Y/R/69271332264438

No hay comentarios:

Publicar un comentario